Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los responsables de la orientación Educativa en las etapas de educación infantil y primaria. Intervienen, en escuelas infantiles y en los centros escolares de educación infantil y primaria. Determinan las necesidades específicas de apoyo, que puedan presentar los alumnos, por necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades.

FINALIDAD

Colaborar en la mejora de la calidad educativa, especialmente en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales y en coordinación con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector.

DESTINATARIOS

El trabajo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se dirige a la comunidad educativa en su conjunto:

  • Centros educativos, asesorando al profesorado y colaborando en la elaboración, desarrollo y evaluación de los proyectos de centro.
  • Alumnos, definiendo las necesidades globales e individuales y proponiendo medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Familias, asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar los niños en su evolución.

MODELO ORGANIZATIVO

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son recursos del sector, con presencia periódica e intervención directa en los centros educativos de su zona y en coordinación con otros servicios de ésta. Están formados por profesionales docentes de las especialidades de orientación educativa, servicios a la comunidad y, en algunos de ellos, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.
Hay tres tipos de EOEP:

  • EOEP de Atención Temprana
  • EOEP Generales
  • EOEP Específico:
    • Discapacidad Auditiva
    • Discapacidad Motora
    • Discapacidad Visual
    • Alteraciones Graves del Desarrollo

FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA (EOEP)

equipoLa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE), para la mejora de la calidad educativa, define a los ACNEAE como aquellos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales (ACNEE), dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

Por ello, en el sistema educativo español encontramos actualmente a los EOEP que se encargan, entre otras muchas funciones, del establecimiento de medidas educativas que favorezcan la inclusión de los ACNEAE bajo los principios de inclusión y normalización.

Para poder dar respuesta a esas necesidades bajo el marco que dicta la ley, los centros escolares cuentan con las figuras más cercanas a los alumnos, sus tutores y profesores especialistas. Por ello, es el tutor el que una vez observado al alumnado de su aula, tanto en lo referente a la conducta de los alumnos como a su rendimiento académico, pone en marcha las medidas ordinarias que cree necesarias y convenientes.

Estas medidas pueden ser estrategias organizativas y modificaciones con respecto a agrupamientos, técnicas de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, que no modifican los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos legalmente por la administración educativa.

Una vez puestas en marcha y observado el resultado, puede determinar que dichas medidas no son suficientes para hacer frente a la demanda de sus alumnos y puede solicitar la ayuda de los servicios especializados a través de los cauces adecuados.

Estos servicios especializados pueden ser tanto internos como externos a los centros educativos, y vienen determinados por cada comunidad autónoma.

En los servicios especializados externos encontramos los EOEP entre cuyas funciones propias están:

  1. Contribuir a la mejora de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes, ofreciendo apoyo técnico relacionado con:
    1. Los documentos de centro, en los que se recogen las medidas generales de atención a la diversidad.
    2. La puesta en marcha de medidas ordinarias de atención a la diversidad, como desdobles (división de una clase en dos: una ordinaria y otra de refuerzo), grupos flexibles (profundización, refuerzo), la incorporación de estrategias metodológicas (trabajo por rincones o talleres, trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría/ayuda entre iguales…), adaptación de evaluación…
    3. La realización de evaluaciones psicopedagógicas.
    4. La planificación de medidas extraordinarias de atención a la diversidad, especialmente la elaboración de adaptaciones curriculares significativas.
  2. Contribuir a la mejora del funcionamiento de las estructuras organizativas de los centros (Equipo Directivo, Consejo Escolar, Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro de Profesores y equipos docentes)
  3. Promover la cooperación familia-centro.