El pasado 26 de noviembre, el Museo del Prado, en colaboración con la Fundación Art Explora y el apoyo de la Comunidad de Madrid, presentó el proyecto educativo Deslizar. Esta propuesta, en la que participarán 34 docentes y más de 1.050 alumnos de seis centros públicos de la Comunidad de Madrid, trata de investigar cómo las colecciones del Museo y el entorno digital pueden generar nuevas prácticas pedagógicas transversales.
El acto de presentación contó con las intervenciones de Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; Mercedes Marín, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid; Ana Moreno, Coordinadora General del Área de Educación del Museo del Prado; Iván Rey, Director del CEIP Mesonero Romanos, de Madrid; y Mónica Gutiérrez, colectivo artístico Basurama.
Presentación del programa Deslizar en el Museo del Prado
En el proyecto participan cuatro colegios públicos de Infantil y Primaria y dos institutos de Secundaria. Estos seis centros han sido seleccionados por la implicación de los equipos directivos y el profesorado, que centran el interés en aquellos alumnos de colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades para generar motivación, emprendimiento y enseñar el valor del esfuerzo a través del arte.
Deslizar es un proyecto que pretende generar una red de trabajo e investigación multidisciplinar sobre innovación educativa con docentes, artistas, estudiantes, investigadores y educadores de Museos, con el arte como punto de partida.
Las colecciones de pintura, escultura y artes decorativas, la arquitectura y el entorno del Museo del Prado son los contenidos sobre los que se construye el proyecto, que los analiza desde una nueva perspectiva en la creación de cuatro ejes conceptuales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y asociados a su vez a un artista o colectivo artístico:
Cada uno de estos artistas contemporáneos trabajará en estrecha colaboración con el centro educativo al que están asociados, explorando cómo las colecciones del Museo y la creación contemporánea pueden posibilitar el trabajo interdisciplinar en el centro educativo y formar parte de su plan estratégico. Así mismo se generará una investigación con estudiantes del grado de Educación/Pedagogía que permitirá aprender sobre el proceso y facilitar que otros contextos puedan beneficiarse de este aprendizaje.
Se impulsa así la formación del profesorado al emprender juntos la creación de herramientas pedagógicas adaptadas a cada contexto escolar (con especial incidencia en el potencial de los formatos digitales) que aborden contenidos curriculares y otros contenidos transversales implementados con el alumnado.